Infancia y Adolescencia

La vida es un aprendizaje de errores y aciertos

La infancia y adolescencia son etapas vitales en la conformación del desarrollo y experiencia identitaria y socio-emocional. Son etapas fundamentales en el desarrollo de los vínculos afectivos de niños, niñas y adolescentes con sus iguales, con sus amistades y con sus familias, enfrentando retos, crisis personales y sociales que producen malestar pero que se convierten en oportunidades de reflexión y crecimiento.

En la infancia, las experiencias permiten el desarrollo de dimensiones socio afectivas como la empatía, la autoestima, el sistema de creencias personales y morales, así como las habilidades sociales.

En la adolescencia, hoy más que nunca, existen numerosas posibilidades de crecimiento personal y socio-afectivo, así como de acceso a conocimientos y habilidades socio-personales.

De ahí que sean épocas donde las ilusiones, los momentos creativos y la inagotable energía conviven con situaciones de conflicto familiar, escolar, personal o social (diferentes tipos de violencias, dificultades en relaciones afectivas, sexuales, problemas motivacionales y accesibilidad sin control a la información, entre otros).

Estas vivencias, que suponen un carrusel de emociones, tienen que acompañarse con gran sensibilidad tanto desde la familia como desde el proceso psicoterapéutico. Las dudas, inquietudes y vivencias de malestar suponen el eje central de la intervención con la infancia y adolescencia. Los conflictos en el ámbito familiar y escolar necesitan abordarse desde un enfoque integral para que sigan siendo espacios de protección y desarrollo.

Mi experiencia como educador social y psicólogo ha nutrido el proceso terapéutico que realizo, en el que se combinan sesiones individuales y familiares.